Estudios monoambientes y cómo decorarlos DIY

Lifestyle

El título de esta entrada recuerda un poco a «Animales fantásticos y cómo encontrarlos» con la salvedad que un piso de entre 18 y 40 metros no es nada fantástico y es de lo que más abunda en las páginas de alquileres cuando tu presupuesto es ajustado.

Pero como el DIY todo lo puede, he pensado que quizá haciendo un poco de magia tejeril, un zulo de 550€ al mes, interior, semisótano, sin calefacción pueda convertirse un poquito más en hogar con algunos trucos minimalistas y algo de imaginación handmade.

Además, algunos trucos están sacados de un vídeo del canal Minimalistamente que me gustó mucho y que habla del método del libro «Cozy minimalist home» para decorar. ¡Allá vamos!

Lo primero, la distribución

Casi todos los pisos monoambientes españoles constan de:
Baño independiente, con sus tabiques y su puerta, afortunadamente.
Cocina americana pegada al salón, comedor y habitación todo junto.
Una ventana.

Lo segundo, el uso del espacio

Las actividades más habituales que hacemos en casa en el día a día (especialmente en pandemia) son:
– comer
– dormir
– asearnos
– limpiar o tender la ropa
– teletrabajar/estudiar
– disfrutar del tiempo de ocio
– hacer deporte

Es interesante reservar un lugar para cada actividad y que el espacio te sirva para el propósito que quieras darle, lo que no quita que algunas zonas sean multifunción. Según el método del libro tienes que preguntarte dos cosas:

¿Qué necesito para usar este espacio?
¿Qué me lo impide?

Pon aquellas cosas que necesites y quita todo aquello que te moleste. Desnudar el espacio es una buena forma de ver su potencial.

Tercero, distribuir los muebles

Cuando decoras una habitación, «tienes que fijarte en cuál es la pared foco de atención y orientar el mobiliario en esa dirección». En el caso de un piso monoambiente, es complicado elegir solo una pared porque todas son vitales pero sí que es importante orientar los muebles hacia la luz, por ejemplo para poner la mesa de trabajo o la zona de lectura.

Luego «hay que situar primero el mueble más grande o más importante» como la mesa, la cama y el sofá. Después, puedes «añadir las superficies y muebles de almacenamiento pero solo los que sirvan para el propósito del espacio», no llenar por llenar. Si algo no tiene un uso específico en la casa, no se pone (se vende, se regala o se tira).

«A continuación se ponen alfombras, cortinas y lámparas por este orden». No poner cuadros ni otro tipo de decoración antes porque las alfombras, las cortinas y las lámparas marcan el carácter de la casa, decoran en sí mismas y delimitan los espacios.

Las alfombras mejor grandes porque dan unidad al resto. Si es pequeña da la sensación de que los muebles no encajan en su sitio.

Alfombras grandes gigantes enormes mejor que chiquitajas y raquíticas

Las cortinas hacen la habitación más grande y dan personalidad. La barra de la cortina debe estar situada suficientemente alta y las cortinas llegar hasta el suelo. Ante la duda, mejor elegir una cortina blanca neutra.

La iluminación debe ser variada. Puedes tener la luz del techo y puntos de luz específicos para las actividades que vayas a desarrollar como lámparas de suelo, flexos o tiras de luces led.

Si te has quedado con ganas de más, puedes colgar cuadros primero en la pared principal, es importante dejar paredes vacías, y mejor un cuadro grande que muchos pequeños que no llaman tanto la atención. Las piezas de arte mejor cerca de los muebles que aisladas.

Añadir plantas al conjunto y dejar las superficies vacías de mesas y muebles porque son funcionales y dan paz. «Las superficies son para usarlas, no para almacenar cosas, especialmente decoración inútil».

Cuarto, algunos ejemplos bonitos

Esta es la mejor parte que es inspirarse viendo casas que nunca tendremos o que no existen en el país en el que vivimos pero que son tan monis…

Sofá y cama enfrentados buscando la luz con lámparas eveywhere y alfombra
En ninguna casa hay armarios, solo cómodas bonitas…
Estantería divisoria, tapiz y luces led para dar estilo
El salón cocina mola mucho, nadie ve la tele en estas fotos pero seguro que hay una mirando hacia la cama para ver series a media noche.
Cama mirando a la cocina, terminará oliendo a tortilla de patatas seguro pero en 35 metros ¿qué queremos?
Despacho, salón, habitación en armonía. La cocina no sabemos dónde está pero seguro que lejos de esa blanca cama. Y dejar una pared vacío por favor, que muchas cosas juntas agobian.

Quinto, tejer nuestra propia decoración

Para ello, he buscado las entradas del blog que hablan de labores de decoración para dejaros algunas ideas. Recordemos que las alfombras son caras pero la lana sintética no, que se pueden tejer pufs de trapillo, mantas para el sofá o la cama, que se puede crear una cortina divisoria con macramé… muebles con palets, estanterías con madera y cuerdas, almacenaje con cajas de fruta o de vino. ¡Viva el hazlo tú mismo!

Cómo sería la casa DIY de mis sueños: 8 proyectos deco para tejer handmade

Home, DIY home: patrones de punto y ganchillo para decorar

Patrones de mantas para días de invierno

Ya llega el fresquibiris: patrones de otoño con lana gorda y punto arroz

10 proyectos de punto para hacer en 2016 (este post ya tiene solera)

¿Qué tejer durante la cuarentena? (este es rabiosa actualidad)

Los patrones gratuitos más bonitos de Katia

Los patrones gratuitos más bonitos de We Are Knitters

Es super caro independizarse más si decides hacerlo sola sin pareja porque el mundo no está pensado para singles mileuristas pero con algo de maña, visión e ilusión no hay reto vital ni DIY que se nos resista.

¡A vivir felices!

Deja un comentario