Ya llega el fresquibiris: patrones de otoño con lana gorda y punto arroz

Patrones

Parece que fue ayer cuando estábamos tumbadas en la playa y gotitas de sudor recorrían partes de nuestro cuerpo que no sabíamos que sudaban. Desgraciadamente todo llega y la rasca también. Aunque aún no hemos tenido que sacar el plumas y los guantes, siempre está bien adelantarse a los acontecimientos y comenzar a tejer antes de que el fresquibiri nos pille desprevenidos.

He buscado 5 patrones de labores básicas que cualquier tejedora friolera debería hacer alguna vez en su vida y que marcan la diferencia entre pasar un otoño gustoso y uno encogida en el sofá. Para que sean más sencillos, todos están hechos con punto arroz.

Es decir, un punto del derecho y un punto del revés alternados en una misma vuelta. En la siguiente vuelta se cambia y donde hay un punto del derecho se teje del revés y donde hay un punto del revés se teje del derecho. ¡Facilísimo! Con este vídeo seguro que sabes cómo hacerlo:

Aquí van, 5 patrones para tejer en otoño con punto arroz:

Jersey de lana gorda

Si no conocéis el blog Santa Pazienzia, os recomiendo que lo sigáis ya porque es oro en paño. Tiene millones de patrones gratis para hacer bolsos de trapillo y últimamente también crea jerseys, alfombras, pulseras o alpargatas.

Esta semana ha publicado el patrón para tejer un jersey con punto de arroz de lo más original, con mangas abombadas muy “lolailos”. Puede ser una labor alternativa al típico jersey para principiantes en punto bobo que todas conocemos y además se teje con lana gordita, por lo que es fácil avanzar con pocas vueltas y terminarlo no se convierte en labor imposible.

Suscribiros a su newsletter y de vez en cuando recibiréis patrones gratis que no están en la web vía e-mail. (Juro no spamearos más con este tema pero como tejedora amateur que se pasa la vida buscando info de labores gratis, me parece vital comunicar este mensaje al mundo. Fin del spam).

Manta de sofá

Para tejer esta manta se recomienda usar agujas circulares del número 12, por aquello de no mantener el peso de la labor siempre en los brazos y de poder echar más puntos que en las tradicionales dos agujas.

Sin embargo, si no quieres hacerla demasiado grande y tienes pocos materiales disponibles, no te preocupes, puedes hacerla por partes y luego unirla (filosofía granny square) o tirarte a la piscina y aguantar el peso sobre las piernas mientras avanzas (disfrutando del calor de la manta incluso antes de acabarla).

Para las mantas de bebé se recomienda echar 65 puntos y tantas vueltas como quieras. Según la lana y las agujas que uses, cómo sea de grande tu sofá, si quieres que sea una manta individual o meter debajo a toda la familia y al perro, como en todo, mejor que empieces haciendo una muestra de 10 x 10 cm2 para saber bien los puntos y las vueltas que necesitarás tejer.

Una vez terminada puedes coserle una tela por dentro a modo de tela, de esta forma, aquellos a los que la lana les pica, están a salvo y podrás disfrutar junto a toda la familia de una buena peli de 3 horas en el salón.

Alfombra para los pies

Hay pocas cosas que den más sensación de calor que una buena alfombra entre tus pies y el frío suelo al levantarte de la cama. Así que antes de que llegue el frío invernal, vete pensando en cómo quieres que sea tu alfombra soñada.

La de la imagen está hecha con cañamazo (una malla, red o trama de plástico antideslizante) y lana. Con la ayuda de una aguja lanera se pasa la lana por los agujeros de la malla creando el dibujo deseado como si de un tapiz o bordado se tratara. La pongo solo como ejemplo de lo bonito que queda usar diferentes colores y bloques en una misma pieza. Este efecto puedes conseguirlo con punto de arroz y algo de paciencia.

(Para crear tu alfombra. te recomiendo mirar el patrón de la manta. La filosofía es la misma, solo varía el color y la forma que quieras darle. Anímate a crear bloques de color, molan mucho.)

Cuello tubular

Se teje igual que una bufanda solo que al terminarla los extremos se unen creando un círculo infinito. A la hora de usarla, lo mejor es tener un poco de gracia al cruzar las vueltas por el cuello para conseguir este efecto de collar-cascada tan moni. Ideal para días de frío en los cuales quieres taparte desde las orejas.

Hay muchos patrones disponibles con más o menos longitud de vueltas. Elige el modelo que más te guste:

Gorro calentito

Además de mantener los pies calientes, la cabeza es otra zona que yo especialmente necesito cubrir para mantener el calor corporal. Por eso este gorro me ha gustado, es fácil, el color es ideal, está hecho con lana gorda y es la mar de resultón, pese a que en mi opinión le falta un pompón en la punta.

Para todas aquellas fans de los pompones que queráis rematar la jugada, aquí se explica cómo hacer uno.

***

Creo que estas 5 ideas te tendrán entretenida y calentita durante este otoño. Si quieres compartir tus comentarios o fotos más abajo, serán más que bienvenidos. ¡A disfrutar tejiendo!

Anuncios

Un comentario en “Ya llega el fresquibiris: patrones de otoño con lana gorda y punto arroz

  1. Que bien que te encontré; por casualidad ,como siempre que encuentras algo bueno¡¡ estaba buscando un cuello y !voila¡ AQUÍ esta este blog maravilloso; un tesoro para mí, que soy principiante y necesito guia; un placer . y te sigo. T envío enlace de mi blog, que está casi en pañales y es de otras cosas , de todo un poco pero me da para conocer a gebte tan interesante como tú.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w