Grosores de lana para dummies

Lifestyle

Me encanta tejer y comprar lanas pero lo hago así al tuntún, probando, dejándome llevar. Casi siempre voy a la mercería con una pequeña idea del que será mi próximo proyecto, toco todos los ovillos y por el tacto, el color, la composición y el grosor me decido.

Me gusta que la lana tenga poca mezcla sintética, los colores pastel y que la hebra no se deshilache… en cuanto al grosor… prefiero las fibras con cuerpo pero… no sé mucho más sobre este tema y es una pena porque en el mercado existe una amplísima gama de lanas para todos los gustos y millones de recomendaciones en función de la prenda que quieras tejer ¡y yo sin enterarme!

Por eso, hoy es el día, he buscado por la tienda online que más ordenadito tiene su catálogo (Misskits) y extraído la nomenclatura y características de los principales grosores de ovillos que hay.

Lace: light fingering, cobweb
Super Fine: fingering, sock, baby
Fine: sport, baby
Light: dk, light worsted
Medium: aran, worsted, afghan
Bulky: chunky, craft, rug
Super bulky: bulky, roving

Lace: una de las lanas más finas que existe. Se suele trabajar con agujas de 3,5mm, es una lana pensada para un resultado calado.

Fingering: una de las lanas finas más comunes ideal para hacer un chal, un jersey o ropita de bebé. Se suele trabajar con agujas de 2-3.5mm.

Sport: se teje con agujas de 2,75 mm a 3,50 mm y crea un tejido ligero que es ideal para ropa de bebés y para prendas con caída.

DK: las siglas vienen de «double knitting» y significa que el grosor es el equivalente a dos hilos fingering. Es una lana para agujas de 4mm y es muy usada para hacer calcetines.

Worsted: similar a un grosor DK pero un poco más grueso. Ideal para trabajar con agujas de 4,5mm.

Aran: lana de grosor medio, para agujas de 5-6mm, ideal para complementos como gorros, cuellos o bufanda pero también para un jersey. Por ejemplo las canillas de dLana serían de este tipo.

Chunky: el traductor dice que «chunky» es «fornido», jajaja. Se trata de una lana gordita para agujas de 6 a 8mm ideal para tejer prendas con acabado suave, mullido y abrazable. Sería la melody de Drops por ejemplo.

Bulky: Google traduce la palabra «bulky» como «voluminoso» y en el mundo tejeril hace referencia también a lana gordita para agujas de entre 6 y 8 mm. Dicen que es ideal para proyectos cálidos de otoño-invierno como cintas mulliditas para el pelo, gruesos jerséis, esponjosos cojines y mantas bien gustosas. Sería por ejemplo el big merino de Katia.

Super bulky: lanas muy gruesas, para trabajar con agujas de 9-10mm.

Jumbo: lanas muy muy gruesas incluso xxl para trabajar a partir de agujas de 12 mm en adelante, incluso con los brazos.

Links útiles:

Guía para las categorías anglosajonas de clasificación de lanas

Grupos de Lanas DROPS

***

Conclusiones

  • Muchos grosores son bastante similares y me impresiona la cantidad que hay, no sabía que existía una variedad tan grande y ahora estaré más atenta a las etiquetas de mis ovillos.
  • Creo que he aprendido a ser una compradora de lana más consciente pero siempre el tacto, la idea que tengo del proyecto y mi intuición ganarán a las recomendaciones de los fabricantes.
  • El mundo tejeril es tan amplio e interesante que nunca te cansas de aprender.
  • Gracias a todas las marcas y pequeños artesanos que hacéis lanas tan bonitas, diferentes, gustosas, que innováis y que siempre sacáis nuevos productos y patrones año a año.
  • No hay mejor lugar en el mundo que las mercerías.

¡A tejer felices todas las lanas del mundo, del grosor, de la composición y de la calidad que sean! Si nos sirven para pasar un buen rato creando, es lo importante.

Deja un comentario