Patrón gorro de lana con punto elástico y costura invisible

Los gorros me chiflan. En palabras de mi hermana, “o tienes cara de gafa o cara de gorro” y yo soy claramente de gorro, sombrero, tocado o cualquier tipo de adorno para la cabeza…

Había visto bastantes patrones de gorros de lana y probé a tejer un diseño con punto jersey que resultó ridiculamente pequeño para la cabeza de cualquier adulto (y eso que eché exactamente todos los puntos que marcaban las instrucciones).

Pensé que sería mejor optar por un punto que diera más de sí, el elástico de toda la vida, y estoy muy contenta con el resultado.

He usado la lana Merino Tweed de Katia. Es un tejido compuesto por 51% lana, 43% acrílico y 6% viscosa cuya peculiaridad es que, en algunas partes de la hebra, hay motitas de diferente color (azul oscuro, beis, naranja…) creando puntitos que dan alegría al fondo gris del resto del ovillo. Las agujas que usé fueron las de 4mm.

merino tweed katia

Se trata de un patrón muy sencillo:

Echar 112 puntos y tejer punto elástico 2X2 (2 puntos derechos, 2 puntos revés hasta el final de la vuelta y repetir en todas las vueltas) hasta que la labor tenga 25cm de alto.

gorro parte 1

Primera parte de la labor: tejer punto elástico 2X2 hasta tener 25cm de alto

Para tejer la coronilla hay que menguar tejiendo en la primera vuelta 2 puntos juntos del derecho por detrás y 2 puntos juntos del revés hasta el final. Nos tienen que quedar 56 puntos en total al terminar (la mitad de 112).

El punto derecho por detrás a mi me costó entenderlo, así que dejo un link a un vídeo explicativo de Knitting Point  muy sencillo.

Después hay que hacer 5 vueltas con punto elástico 1×1 (un punto derecho, un punto revés hasta el final de la vuelta).

Repetimos la operación de menguar tejiendo 2 puntos juntos del derecho por detrás hasta conseguir 28 puntos (la mitad de 56) y a continuación hacemos una vuelta toda del revés.

Menguamos de nuevo tejiendo 2 puntos derechos por detrás hasta conseguir 14 puntos (la mitad de 28) y ya podemos empezar a cerrar la labor.

Para cerrar, pasamos una aguja con la hebra sobrante por los 14 puntos que nos han quedado.

Para aprender a cerrar la coronilla del gorro, hay un tutorial de We are Knitters muy útil.

parte 2 menguado

Así queda el gorro una vez que hemos menguado hasta conseguir 14 puntos

¿Cómo cerrar el lateral de la labor con costura invisible?

Basicamente es ir cosiendo con la aguja lanera en zigzag los dos extremos de la labor. Para que quede más claro, aquí se explica la técnica genial.

tercera parte rematar

El gorro está casi listo, solo queda cerrarlo

El resultado final es un gorro bonito, fácil de hacer, unisex, calentito y perfecto para afrontar el duro invierno con estilo.

gorro terminado

Yo más feliz que una perdiz con mi nuevo gorro