Oso geométrico bordado

Tenía muchas ganas de aprender a bordar desde que se puso de moda decorar con bastidores. No tenía ni idea de los materiales ni de la técnica para aprender desde cero, así que me compré un kit de aguja mágica con vídeo-tutoriales incluidos de I do Proyect.

Ví los primeros vídeos y no me gustó mucho el curso, la verdad. Te dan acceso a una plataforma con toda la información y Pdf’s descargables durante 2 meses y, en mi opinión, es demasiado poco. Aunque, por el contrario, los materiales del kit están bien. Te trae un bastidor mediano, telas, hilos de varios colores, un boli para pintar sobre tela, la aguja mágica y el enhebrador.

Después de aprender los conceptos básicos, busqué un dibujo que me gustara porque las plantillas del kit eran feitas. Encontré animales geométricos, otra moda DIY muy típica en estos tiempos y me decidí por la cara de un oso que calqué sobre la tela con ayuda de una ventana y la luz natural de la calle.

bordados animales geometricos patrones para tejer

Primero hice el contorno. Para alguien que nunca ha usado aguja mágica, no sabe que se queda un efecto relieve tipo toalla, que es bonito si rellenas una figura, pero que no sirve para contornear porque se crean muchos espacios. Fue un poco desilusión así que usé el revés (la parte lisa) de derecho y el derecho (la parte con textura) de revés. Muy poco inteligente.

Según iba avanzando me preguntaba cómo rellenaría las diferentes zonas de la cara, con textura, sin textura, mezcla… y ahí es cuando me cansé de la labor. No me estaba quedando como yo esperaba y , aunque era una prueba, me gusta que los planes salgan bien (como diría aquel), así que me frustré y dejé que pasaran los días hasta que me quedé sin acceso al curso.

oso geométrico bordado

Mi oso me pedía que lo terminara y este blog también así que, visto que la aguja mágica no me había gustado, decidí tomar clases reales de bordado normal. Me apunté a uno a través de Hobby Makers en Casa peSeta con Guillermina Baiguera que me encantó muchísimo. Una vez más no era un curso desde cero con puntadas básicas sino el intermedio de puntadas en relieve, ¡viva mi don de la no oportunidad! Aún así aprendí mucho y ese mismo día me apunté a otro con la misma profesora por la tarde sobre creatividad y “vías diversas para componer”. Aquel día tomé contacto no solo con el mundo del bordado sino con el mundo del arte entorno a esta técnica. *(Sobre estos curso he escrito con más detalle en esta entrada del blog).

Una vez aprendidas las bases del bordado tradicional y de dar rienda suelta a toda mi creatividad convertí la cara de mi oso geométrico en aguja mágica, en una labor muy diferente. Plana. Colorista como si se tratase de artesanía indígena (eran los colores que tenía, no es mi culpa). Ahora sí que parecía un bordado real y no esa toalla tan fea y apelotonada que me daba el efecto anterior. Seguramente el bordado ruso o de aguja mágica tenga sentido en otros proyectos, pero el proceso de hacer este oso me supuso cambiar mucho de idea, incluso de resultado final y me enseñó que eso es lo bueno de las manualidades, que están vivas y cambian cada vez que las coges.

Untitled design(6)

Terminé de rellenar el oso en una noche. Después de haberlo tenido casi un mes parado, de repente cuando entendí cómo debía de hacerlo, fue un visto y no visto. Hoy el resultado me anima a seguir bordando y a aprender mucho más. Mi próxima hazaña será decorar una bolsa tote bag para mi hermana con una ilustración de Sao Paulo, ciudad en la que vive desde hace medio año y que nos mantiene pegadas a Skype todo el rato.

No sé si volveré a usar la aguja mágica más que para algún pequeño detalle. No es que sea una cacota pero no es mi efecto favorito. Ahora, pienso seguir tomando clases presenciales de bordado y profundizando en sus posibilidades plásticas. Además, tengo pendiente una gran compra de hilos en El Corte Inglés de Sol (sitio que nos recomendó Guillermina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s