Libreta bordada con motivos geométricos

En verano me da mucha pereza coger las agujas de punto y ganchillo porque la lana, el algodón, el trapillo, etc. me dan calor. Sin embargo, tenía ganas de hacer alguna labor y dos libretas con las tapas de cartón esperándome, así que pensé en lanzarme a la aventura de bordar sobre papel.

Mis conocimientos sobre bordado se reducen a un curso exprés que hice en peSeta hace meses y cuyas explicaciones no había practicado desde entonces. Pero eso no me iba a disuadir. No tenía claro el dibujo que quería representar, solo sabía que me gustan los motivos geométricos y el colorido.

Este proyecto coincidió con que no tuve acceso a internet durante algunos días y no pude “inspirarme/copiar” nada bonito de algún ilustrador profesional, de manera que me lo inventé, así, a lo loco.

Comencé dibujando una cuadrícula en la portada con líneas horizontales y verticales a 1cm las unas de las otras. Después, con la ayuda de una regla, fui trazando formas aleatorias aquí y allá según me pedía mi intuición.

Al principio no tenía ni idea de lo que estaba haciendo y no confiaba mucho en que aquello fuera a quedar bien, después me dió exactamente igual. Quiero decir, la creación del dibujo surgió sola, de forma orgánica y con mucha libertad. No había pretensiones ni pasaba nada quedase como quedase, así que olvidé los reparos iniciales y me dejé llevar.

libreta bordada primer paso

Una vez que tenía definidas las formas que iba a bordar, marqué los puntos por donde pasaría el hilo. Para hacerlo sencillo, coloqué un pañuelo de papel arrugado debajo de la portada de la libreta por la parte interior y con la ayuda de la punta de un compás, agujereé las figuras por los puntos de unión entre líneas (como los dibujos de unir con números).

marcar los agujeros en el cartón

Cuando todos los agujeros estuvieron marcados, comencé a bordar haciendo siempre la primera puntada por el revés de la labor. Para que no se salga la hebra, debemos hacer un nudo en el extremo , sacar la aguja por el agujero, pasar el hilo y hacer tope con el nudo en el cartón. Vamos, igualito que cuando tejemos con bastidor.

Fui dando las primeras pasadas hasta completar la primera imagen, un zig-zag en color dorado.

bordado de figuras sobre papel

Al terminar, para cerrar el motivo y poder cambiar de color, hay que hacer una serie de nudos en la parte trasera para que el bordado no se deshaga. Para ello, con unir dos líneas de hilo mediante un par de nudos cote, es suficiente.

anudando hilos

Con la misma técnica, seguí completando el resto de gráficos usando diferentes colores y no siempre rellenando todas las líneas como en el caso de la filigrana roja.

rellenar lineas de bordado

Es muy importante divertirse sin pensar demasiado, simplemente difrutando del proceso más que del resultado final. Me dejé llevar al rellenar las figuras tanto como al dibujarlas y elegí diferentes colores según me iba pareciendo. Todo muy liberador.

libreta bordada con dibujos geometricos

Finalmente es resultado fue muy inspirador ya que el las formas aleatorias y abstractas jugaban con el espacio, se relacionaban entre sí, no significaban nada pero tenían cierta relación. Además, el colorido hace de la pieza algo divertido, una libreta diferente y única que solo yo tengo.

revés del bordado sobre papel

La parte trasera es un amasijo de nudos e hilos entrecruzados que podemos tapar pegando la primera hoja en blanco al cartón, pero a mí me gusta dejarlo visto, me parece interesante ver las diferentes direcciones que toma el hilo para rellenar la figura entera, como una metáfora del duro trabajo que hay detrás de algo bonito que parece simple pero que en realidad es complejo.

libreta bordada resultado y mockup

Esta es mi primera experiencia bordando sobre papel y me ha gusta mucho. Tengo más ideas para futuros proyectos, ya quizá con dibujos más figurativos y reconocibles, principalmente inspirados en la naturales como plantas y animales.

Espero que esta entrada te haya gustado tanto como a mí hacerla. Puedes compartir tus fotos de libretas bordadas en los comentarios, me encantará echarles un ojo.