Cojín de trapillo

No fui yo, El Corte Inglés decidió por mi que ya era Primavera. Yo iba a comprar unas lanas de tamaño XL para terminar el jersey que tanto ansío tejer, pero ya no había en la tienda. Solo quedaban ovillos huérfanos de colores que nadie quiere (negro, naranja fosforito, jaspeados…) y en su lugar me dejé tentar por el trapillo.

Nunca lo había usado pero parecía bastante similar a la lana gordita. Recordé que WAK había compartido en su blog el patrón de un cojín de punto trigo con borlas que siempre me gustó y acabé picando.

Según el patrón y los materiales canónicos de WAK, se trata de un cojín bastante grandecito.

cojin terminado

He de confesar que he tejido mi propia versión por varias razones:

  • Yo no tenía agujas de 15mm, las de 10 estaban en el jersey que tengo a la mitad y opté por usar unas agujas de 8mm. Es lo que tiene ser una tejedora en crisis, te tienes que apañar con lo que hay.
  • Mi versión es bastante más pequeña que la de WAK y aún así, pesa mucho. Si te imaginabas un cojín ligero como una pluma con el que hacer peleas de almohadas, te equivocas. Podrías provocar graves lesiones a cualquiera que le tires eso a la cabeza.
  • El trapillo que usé es de Rosas Craft porque es el que tenían en la tienda. ¡Me ha gustado! No sé cómo es el de WAK pero éste me costó 6,75€ cada ovillo y está genial.
  • Al tejer la parte delantera en punto trigo me di cuenta de que el tejido cogía mucho volumen. Pero mucho en plan “si me echo una siesta encima de ésto, se me va a quedar tatuada una red de pescadores en la cara”. Asi que la parte trasera decidí tejerla en punto jersey creando una superficie mucho más lisa pero también más rigida. ¿Consecuencias de hacer el patrón como te da la gana? Basicamente la delantera tiene más cuerpo y se adapta bien al relleno, mientras que la trasera es más “delgada” y no aguanta que la estiren mucho. Pese a llevar los mismos puntos se nota que le hace falta una pequeña adaptación de tejedora experta (aunque a mi me gusta).

+++

El patrón de mi versión libre

Coge trapillo y echa 29 puntos en unas agujas de 8mm. Teje punto trigo hasta tener 39cm de alto.

El punto trigo es como el punto de arroz pero “doble”. La primera vuelta sería punto derecho, punto revés hasta el final. La segunda, donde te pida derecho se hace derecho y donde te pide revés se hace revés. La tercera vuelta se cambia y donde te pida derecho se hace revés y donde te pida revés se hace derecho. La cuarta vuelta sigue igual y donde te pide derecho se hace derecho y donde te pida revés se hace revés. De forma que se cambia de punto cada dos vueltas y no cada una como en el punto de arroz. ¡Facilísimo!

delantera-cojin

El diagrama si el número de puntos es impar sería:

Vuelta 1 – d  r  d  r  d  r …

Vuelta 2 – r  d  r   d  r  d …

Vuelta 3 – r  d  r  d   r  d …

Vuelta 4 – d  r  d  r  d  r …

Cuando alcances 39 cm de alto de la labor, empieza a tejer punto jersey (una vuelta del derecho y otra del revés) hasta tener otros 39 cm de alto. (Yo tejí delantera y trasera juntas de forma que la labor entera de ancho tiene 39cm y de largo 78cm).

Vuelta 1 – d  d  d  d  d  d …

Vuelta 2 –  r   r   r   r   r   r  …

trasera del cojin

Cuando lo tengas todo, cierra los laterales cosiendo con aguja lanera y deja la parte superior abierta para meter el relleno.

Para hacer las borlas necesitas más trapillo (de otro color queda mejor) y un cartón rectangular de 10 cm de alto. Enrolla el trapillo al rededor creando unas 7 u 8 vueltas. Saca el cartón. Te quedará un círculo que tendrás que atar con el extremo de la hebra del trapillo para que no se suelte. Corta las vueltas para que queden los flecos y con otra hebra ata la borla hacia un poco menos de la mitad de la longitud del fleco. (Explicado parece más difícil de lo que realmente es). Tienes una explicación más visual aquí.

Cuando tengas tus borlas solo queda coserlas a las cuatro esquinas del cojín y listo.

borla cojin

Si no te gustan las borlas puedes hacer flecos dividiendo hebras en dos hasta crear forma de U. Pasa la U por el cojín. Mete los extremos por dentro de la punta de la U y tira. Tiene que quedarte algo parecido a esta guirnalda. Si repites el proceso varias veces en el mismo punto, te quedarán estos flecos tan flamencos.

kit_tejer_garland_trapillo

Es un patrón chulísimo, divertido, sencillo, resultón, rápido, de principiante, para tejer al llegar a casa de la oficina y relajarte. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Resultado final

cojines trapillo patrón

Anuncios

2 comentarios en “Cojín de trapillo