Bordados instagrameros

Lifestyle

Instagram es una fuente inagotable de inspiración, entretenimiento y envidia cochina. Sobra decir que me encanta, pasaría horas admirando la creatividad que tiene la gente de todos los rincones del mundo, viendo lo que comen, cómo se divierten, qué les emociona e intentando entender porque hay que poner morritos para hacerte un selfie.

Durante mis búsquedas por Instagram he descubierto una gran comunidad de bordadoras que muestran el paso a paso de sus proyectos. Delicadas ilustraciones, paisajes, frases que te dejan sin habla, animales hiperealistas, bastidores para bodas y bordados frikis se dan la mano y demuestran que una técnica muy antigua siempre está en continua renovación.

Hoy me gustaría hacer un repaso de algunos de los bordados que más me han impactado curioseando por esta red social.

Sheena Liam

Es una artista del bordado afincada en Los Ángeles. La gran mayoría de sus trabajos muestran mujeres modernas, soñadoras, de rasgos asiáticos, millenials, urbanas cuya figura no está rellenada, colocadas en los extremos del bastidor y con largas cabelleras al viento que se salen del típico tratamiento. Es una bordadora muy original que en algunos momentos me recuerda a la ilustradora Sara Herranz.

Full. #embroidery #embroideryhoop #embroideryart #handembroidery

A post shared by Sheena Liam | 粘悦馨 (@times.new.romance) on

親密愛人- 梅艷芳🎶 #handembroidery #embroideryart #embroideryhoop #embroidery #梅艷芳 #親密愛人 #心情

A post shared by Sheena Liam | 粘悦馨 (@times.new.romance) on

#tbt my second time experimenting with thread and braids. #embroidery #embroideryhoop #embroideryart #handembroidery

A post shared by Sheena Liam | 粘悦馨 (@times.new.romance) on

@_______ism #embroidery #embroideryhoop #embroideryart #handembroidery

A post shared by 🄷🄰🄽🄳🄼🄰🄳🄴 ⚪🄴🄼🄱🅁🄾🄸🄳🄴🅁🅈 (@handmade.embroidery) on

Usedthreads

Esta artista británica está especializada en bordados florales vintage de los 60 y 70. Sus paisajes y ramos parecen ser el resultado de una gran explosión de primavera. Sus ilustraciones son muy coloristas, detallados y están aplicadas sobre muchos soportes distintos: chaquetas vaqueras, faldas, minibastidores, cuadros…

Current progress on the floral jacket 🌿🌼 #progress #workinprogress #wip #usedthreadsdenim

A post shared by 🇬🇧 Rachael (@usedthreads) on

Fini 🌸🌿🌺 up on my @etsy – custom orders available -*sold*

A post shared by 🇬🇧 Rachael (@usedthreads) on

Pink tones 💕 all available on my etsy #usedthreadsdesert

A post shared by 🇬🇧 Rachael (@usedthreads) on

Sarah Benning

Esta bordadora de peinado es especialista, entre otras cosas, en bordar retratos de perritos con mil tonos diferentes para captar todas luces y sombras que pueda tener una foto. También destacan sus paisajes rurales y su gusto por las plantas de interior que retrata con un estilo vivo como el de los bordados mexicanos.

 

Rachel Louise

Las ilustraciones de @noblekinfolk también me recuerdan a Sara Herranz pero la forma de ver el amor en Rachel es mucho más positiva. Hace bordados encargados por parejas que se van a casar y les pide fotos de intimidad, de esas con pequeños gestos que demuestran que un fino pero indestructible hilo ha unido sus almas.

Another commissioned portrait I made before Christmas☺

A post shared by Rachel Edler (@noblekinfolk) on

También muestra de una forma muy interesante el revés del bordado, como una manera de analizar el camino lleno de obstáculos que ha tenido que recorrer hasta conseguir el resultado final, mucho más pulcro y perfecto.

A lil back shot 🌌

A post shared by Rachel Edler (@noblekinfolk) on

 

Chloe Jo

Desde Irlanda nos llegan los bordados de Chloe, que podrían ser los de Jane Eyre. Se trata de mujeres bañadas de flores ya sean los por campos o por los mantones que llevan puestos, sin rostro pero una estética pictórica exquisita.

Flower power 🌼🏵🌸🌺

A post shared by Chloe Jo (@chloejodesigns) on

Will be finished this embroidery tomorrow!

A post shared by Chloe Jo (@chloejodesigns) on

 

Loly Ghirardi

No podía faltar esta bordadora argentina afincada en Barcelona. Sus proyectos van desde los cuellos de camisa, pasando por ukeleles o flamencos rosas. Su buena vibra, sus sonrisa, esa forma de recogerse el pelo y sus colores chillones la hacen única.

UKELAR (Digamos que lo mío no es la música) 🎶 Hace unos años me regalaron un ukelele, comencé con mucho entusiasmo a
aprender canciones, me costó pero de a poco mi hogar comenzó a llenarse con los dulces acordes del instrumento, tocando alguna canción de Bon Iver o de The xx… Luego vinieron épocas a puro bordado y el pobre ukelele quedó abandonado en un rincón, acompañaba en silencio mi tareas "bordaderiles” y allí lo dejé por mucho tiempo, no lo hice lucirse ya no sonaban sus melodías.
Cuando llegó a casa el KILO de hilos de DMC y el reto mouliné “hacer algo con estos hilos pero sin bordar” estuve pensando ideas, algo que me divirtiera y me alejara de mi zona de confort del bordado. Le di vueltas, imaginé cosas pero nada me inspiraba.
Una mañana miré de reojo al instrumento, él pensaba que lo miraba con esa ilusión de volver a hacerlo sonar y tocar aquellas canciones que juntos habíamos disfrutado. Me acerqué, miré sus cuerdas y con una media sonrisa apareció la idea. Me dijo que estaba de acuerdo, podía usar sus cuerdas como un telar y llenarlo de colores siempre y cuando al finalizar le regalara una canción… así que ahora los dejo porque mi ukelele y yo tenemos una cita… ¡tocaremos y cantaremos algunas canciones hoy para celebrar este reto! Hilos gentileza @dmcspain #dmcspain #elretomouline #ukelar #ukelele #estonosuena #telar #srtalylo #dmc_creativeworld

A post shared by Loly Ghirardi (@srtalylo) on

***

Hasta aquí la selección de bordados, la verdad es que viéndolos dan ganas de coger la aguja y la tela y dar rienda suelta a la imaginación. Mi más sincera enhorabuena a estas artistazas, mujeres vitales, coloristas, talentosas que no dejan que esta técnica ancestral pase de moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s