¿Cómo aprender a tejer de forma autodidacta?

Patrones

La mayoría de las biografías de bloggers y gurús de las manualidades  que me encuentro cuentan que gracias a sus abuelas, madres o profesores del cole aprendieron a tejer, bordar, coser, etc. a temprana edad.

En mi caso, aunque mi madre sabe hacer ganchillo, nunca me dejó probar siendo pequeña,  tenía demasiado miedo a que me hiciera daño con la aguja. Así que fui gestando una curiosidad y unas ganas de crear por mi misma que con el tiempo me llevaron a querer aprender a tejer por mi cuenta.

Ya existía internet y Youtube. No parecía demasiado difícil. Lo primero que hice fue ver todos los tutoriales para principiantes que encontré (de punto a dos agujas, mi pasión) pero pronto me di cuenta de dos cosas:

  • Cuidado con el país de procedencia de la persona que explica. Su forma de montar los puntos, poner las manos, pasar la hebra…puede ser diferente en función de la región. Si encuentras una forma que te guste, sigue viendo vídeos de ese país o ese canal y no te perderás.
  • Por desgracia en muchos vídeos, sin querer, la persona que graba tapa con la mano o con el cuerpo un movimiento clave del que no te has enterado y necesitas hacer bien para seguir con tu labor y lograr el objetivo.

Puede llegar a ser un poco frustrante, por eso es importante mantener las ganas y la curiosidad en un nivel alto y que todos estos imprevistos no te hagan perder los nervios.

Pasará mucho tiempo, tendrás que ver muchos vídeos y dar al pause millones de veces para enterarte de por dónde pasa la aguja pero según vayas viendo, probando y errando, irás entendiendo cómo funciona esto del punto derecho y el punto revés.

Cuando sepas lo básico, te interesarás por la multitud de puntos fantasía que existen y tendrás ganas de tejer tu primer proyecto completo. Soñarás con hacer regalos hechos a mano a tus familiares y amigos, incluso con montar una tienda y vivir de tu pasión por el DIY.

En todo este camino, cometerás fallos garrafales y tendrás que deshacer grandes piezas completas, te estresarás contando vueltas y puntos, irás veinte veces a la mercería a comprobar si les ha llegado la lana del color que buscas y alguien te dirá “eso lo he visto yo en no sé qué tienda más barato”. Paciencia, el esfuerzo tiene su recomenpensa.

Cuando terminas por fin tu primer gorro, tu primer cuello, tus primeros mitones, un par de calcetines, un mega jersey, una manta, una alfombra, un cojín y lo miras desde lejos, puesto en un lugar destacado de tu casa o de tu armario, sientes un orgullo de madre, de creadora, de diosa, de todopoderosa heroina épica que ha logrado  producir algo de la nada, paso a paso, punto a punto, golpe a golpe (y verso a verso). Y eso, no se paga con dinero.

Ahora, para todas las que queréis aprender de forma autodidácta os recomendaría:

Aprender lo básico con el canal Lara Knityourself. Es un canal bien explicado, donde se ve cada cosa que pasa en las agujas y en las manos de forma clara, de producción bonita y bastante completo en lo que a introducción al punto a dos agujas se refiere.

Cuando ya sepas lo básico y tengas ganas de hacer tu primera labor, prueba con un cuello. Solo tendrás que tejer un gran rectángulo con el punto que más te guste y juntar los extremos al final. Chupado. El canal de Youtube de Soy Woolly tiene muchos tutoriales para principiantes bien explicados donde aprenderás mucho.

Puedes ir complicando los proyectos aprendiendo a crecer y menguar. Un gorro puede ser un buen reto para seguir aprendiendo y además se convertirá en el regalo perfecto para todos los cumpleaños, navidades y santos que te vayan surgiendo. Este tutorial es del canal Labores y punto.

Seguro que cuando comiences a tener soltura con el punto, te interesas también por otras técnicas como el crochet (nos ha pasado a todas). Así que una buena forma de empezar a conocer sus secretos es acudir a otro canal de introducción, en este caso Costurea, en el que muestran los pasos básicos.

La adrenalina corre por tus venas, quieres complicar tus proyectos cada vez más y demostrar que eres una crafter de primer nivel y de repente te encuentras con proyectos que hasta ahora parecían imposibles pero que no quieres dejar de intentar. Por ejemplo, un chaleco monísimo de ganchillo con el que te visualizas paseando por la calle. El canal Lanas y ovillos tiene uno precioso.

Después pasarás por Tiger o cualquier tienda de cosas bonitas y sin querer te enamorarás de cada vez más herramientas para tejer. No podrás resistirte y comprarás un telar circular que no sabes usar pero que multiplica tu capacidad creativa por mil. Tutéate tiene muchos vídeos donde enseña a hacer todo tipo de prendas con telar paso a paso.

Una vez dominadas las diferentes técnicas, te interesarás ahora por la singularidad de los materiales y probarás nuevas sensaciones tejiendo con los brazos con lanas XXL.

Y por supuesto, no querrás vivir sin el trapillo y una de esas bonitas y redondas alfombras que siempre ves en Pinterest (ambos tutoriales cortesía de Laura SK).

Cuando te quieres dar cuenta ya eres una adicta al handmade y el día que no tejes te sientes un poquito huérfana.

No es fácil pero es muy satisfactorio y gracias a la generosidad de otras crafters aprender en internet de forma autodidacta es más sencillo que nunca.

Para todas que estáis empezando os diría que mucho ánimo y que vosotras podéis, tengáis abuela, madre, profesora o no.

Y para todas las que ya sabéis, que enseñéis a los que tenéis alrededor para que este hobby tan bonito y relajante no se pierda.

***

Esta es mi experiencia ¿cómo aprendiste tú? Deja tu historia en los comentarios y comparte.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo aprender a tejer de forma autodidacta?

  1. Me ha gustado mucho tu historia y la forma de facilitarnos el aprendizaje. Cuanta razon tienes primero algo pequeño, despues retos cada vez mas complicados e incluso el pensamiento de poner un negocio, que poco original que soy…
    Yo empece de pqueña, mi abuela fue quien me enseño mis primeras cadenetas e in cluso me regalo un costurero con patas y que en la tapa habia un agujero para sacar la lana. Eso si ganchillo enorme de color anaranjado, deberia ser un 8 o un 9, no sea que me pinchara. Despues durante años lo deje aparcado. Me quedo embarazada y surgen las ganas enormes de hacer algo para el bebe. Unos pantalones rosas, un jersey verde, otro blanco, otro smarillo. Patucos. Mi hija vestida con cosas hechas por su mama. Mas adelante jerseis de lanas divertidas hasta un vestido que guardo con mucho cariño. Jerseis para mi, chaquetas , bufandas, etc. Para aprender puntos nuevos y piezas nuevas compraba alguna revista. Pero lo que hizo que me enganchara fue un precioso libro de labores, que al hacer cambio de domicilio a quedado en algun lugar que no he podido econtrar. Unos cuantos años mas tarde internet el gran amigo me ayuda a buscar nuevas fuentes de inspiracion. He probado el trapillo y me encanta. Piezas rapidas originales de hacer. Incluso el pasado año conlas mujeres del pueblo(Montmaneu) nos atrevimos a montar un tenderete para colaborar con la Maraton de TV3. Hicimos unos preciosos arboles de Navidad para colgar en la puerta de la casa, estrellas , portavelas, cestitos. En fin esta es mi historia en el arte de los hilos. Seguid creando blog’s y videos para continuar aprendiendo. Gracias por compartir vuestro tiempo con “una alumna havida de nuevas lecciones”.

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias Maribel por compartir tu historia. Vale la pena hacer este blog por estos mensajes tan bonitos y por saber que estáis al otro lado, con ganas de patrones, de aprender y de pasarlo bien como yo. Seguiremos aprendiendo con Youtube que es gratis y siempre tiene cosas nuevas. Un besazo enorme y ¡queremos ver todas esas labores! No dudes en enviarnos fotos o cualquier día nos presentamos en Montmaneu y te hacemos una visita.

    Me gusta