De la oveja a la madeja: el proceso de elaboración de la lana ecológica

Lifestyle

Cuando empecé a tejer la calidad de la lana con la que hacía mis primeras muestras era lo de menos. Iba a la mercería y pedía los ovillos más baratos, esos de colores que habían sobrado de otras temporadas, de los que ya no quedaban grandes cantidades y cuya composición era la mezcla de diferentes materiales sintéticos. Llegué a comprar lanas en el chino de las que se despelusan en las manos y tiré de los ovillos antiguos que mi madre tenía metidos en bolsas durante años después de deshacer algún jersey.

Con el tiempo, cuando fui cometiendo menos errores y quise  crear mi primera labor con sentido, me  interesé por tejidos cada vez mejores, con porcentajes mayores de lana natural. También descubrí el cachemir, la alpaca, el algodón o el lino y mi mundo cambió. De repente era más consciente de los porcentajes, del tacto y del precio.

Tejer con hebras naturales es caro y a más grosor, más caro sale. Muchas veces me he frustrado al comprar materiales en grandes superficies porque la factura engorda sin límites. Se supone que era un hobby barato para personalizar tu propia ropa y dar rienda suelta a tu imaginación pero también es una forma de invertir dinero que no siempre te puedes permitir.

Por eso es importante entender la razón, conocer el proceso mediante el cual se elabora la lana (la materia prima más básica y tradicional con la que crear proyectos tejeriles) y empezar a ponerse en el lugar de los productores, conocer su esfuerzo y dedicación para entender el precio de mercado.

¿Cómo se fabrica un ovillo de lana?

En primer lugar, se esquila a la oveja. Es un corte de pelo que se produce una vez al año con el buen tiempo y que suele realizar el propio ganadero teniendo cuidado de no dañar al animal.

Una vez cortada la lana, se lava con agua caliente para limpiar cualquier impureza y materia orgánica que haya quedado adherida como consecuencia de la vida al aire libre de la oveja. Después se vuelve a enjuagar con agua fría.

A continuación se deja secar al sol sobre una superficie plana y se realiza el escarmenado, una especie de peinado de la lana estirando las hebras sin romperlas para conseguir una textura más suave y libiana.

Después con ayuda de un huso o una rueca, se hila, entrelaza y retuerce la lana peinada hasta que crea un hilo del grosor deseado. Los ovillos más artesanales suelen tener diferentes grosores a lo largo de la hebra dando la sensación de irregularidad y trabajo hecho a mano.

Una vez que se crea el hilo, se enrolla en madejas con la ayuda de un aspa y se vuelve a lavar con jabón para conseguir un bonito color crudo libre de posibles residuos.

También se puede teñir la lana con diferentes colores usando tintes naturales como el henna, el ruibarbo o la cúrcuma. Para ello se hierve el producto vegetal del que queramos obtener el color en agua, se añade la lana mojada enmadejada, se deja cocer y después se incluye una sustancia que fije el color como el vinagre, la sal o el sulfato de cobre.

Una vez teñida la lana, se devana o enrolla en ovillos a mano (con la ayuda de alguien que nos preste sus antebrazos) o con máquina devanadora.

Pearl Knitter tiene un tutorial en su web para crear ovillos a mano a partir de madejas muy útil. Puedes verlo pinchando en la imagen.

Al final de todo este proceso ya estaría lista la lana para ser usada. ¡Viva!

En este vídeo puedes ver el proceso completo

***

Más información

Cada vez es más fácil comprar online lana hilada a mano y de producción ecológica. Estas son algunas tiendas donde puedes encontrarla así como accesorios para hilar y teñir lana en tu propia casa:

El taller de la oveja
Ovelana
Chic&Fabric
Oh! Lanas
Lana y Telar

Si quieres aprender a crear tu propia lana hecha a mano, existen talleres de hilado y teñido con materiales naturales. Puedes encontrar más información en:

Mundo Lanar
Las mil y una ovejitas
La rueca rusa
Fibrart

***

Si conoces más tiendas y talleres o quieres dar tu opinión sobre el precio de las lanas y su fabricación, deja un comentario. ¡A tejer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s