¡Calcetines para todas! Patrones por niveles de dificultad

Patrones

El otro día escuché decir a la Youtuber Mamá Tatuada (queda recomendadísimo su canal) que uno de sus “grandes” hobbies era comprar calcetines. Me sentí super identificada con esta confesión porque a mi me pasa igual. Cuando salgo a comprar pijamas o ropa interior, siempre cae un pack de calcetines bien coloridos a la cesta; de viaje, en mi maleta no puede faltar la sección calcetín incluso en verano y cuando empieza ya a hacer un pelín de fresco, soy de las que en casa se planta calcetines y chanclas tan pancha.

Así que hoy no podía faltar mi particular homenaje a la prenda de las prendas de abrigo del mundo, proyecto tejeril ansiado por cualquier tejedora principiante que se precie y objeto de deseo en mis cajones: los calcetines de lana.

Mi experiencia

El año pasado me apunté a un curso online para aprender a tejer calcetines con aguja circular. Al principio fue bastante complicado seguir los vídeos y el patrón. Afortunadamente la profesora dió bastante seguimiento a mi labor y me ayudó a resolver dudas de forma personalizada (cosa que le agradeceré siempre).

La experiencia fue muy positiva. Tuve que repetir el proyecto varias veces hasta conseguir mi par de calcetines amarillos pero al terminar me sentí como una superheroína con un superpoder. Le regalé los calcetines a mi hermana que por entonces vivía en Sao Paulo, allí era verano y nunca los llegó a usar…

calcetines hechos a mano

Patrones para todos los niveles

Lo bueno de los calcetines  es que existen patrones para todos los gustos (sencillos o complejos, lisos o con calados, con dos agujas, ganchillo o aguja circular…) y se trata de una labor muy agradecida.

Repasamos algunos patrones gratuitos en función de su dificultad de ejecución:

Nivel -1: para principiantes que saben hacer punto derecho y revés con dos agujas

Simplemente sabiendo lo básico del punto a dos agujas, podrás tejer unos calcetines a medio camino entre la manopla y la manga de jersey. No cuenta con la forma de puntera y talón, que son las partes más complejas de hacer en esta prenda, más bien, se trata de adaptarlos al pie con el uso.

En mi opinión es un patrón muy fácil, motivador y con el que conseguir resultados resultones en poco tiempo.

El patrón es de Soy Woolly.

calcetines a dos agujas

Nivel medio – el calcetín de ganchillo a dos colores

Cambiamos de técnica y subimos un nivel. Con ganchillo podemos tejer unos calcetines ya con su famosa forma en L y mezclando colores si queremos en puntera, talón y gomilla.

En este caso, sería recomendable cambiar lana por algodón finito.

Este patrón es de Lanas y Ovillos.

calcetines de ganchillo

Nivel pro: calcetines con aguja circular y calados

En lugar de un patrón, traemos tres. Son bonitos a rabiar pero también complicados así que para tejerlos hay que armarse de paciencia y mucha maestría.

Estos patrones nacen de una colaboración entre Irene Alonso de Things to Knit (la profesora que me enseñó a mi a tejer calcetines online) y Katia.

Patrón 1 I Patrón 2 I Patrón 3

calcetines calados

calcetines de colores
reto-calcetines-febrero-katia-0

Es el momento de decidír qué patrón vas a tejer, todos ellos son preciosos así que vale la pena tirarse a la piscina y probarlos todos.

Anuncios

5 comentarios en “¡Calcetines para todas! Patrones por niveles de dificultad