Las bajas que se cobra el handmade

Lifestyle

Hoy os hablaré sobre aquellas webs de DIY que, pese a tener un buen concepto detrás y mucho trabajo, lamentablemente cierran por falta de recursos o hacen un parón en el camino para coger aire.

Knit It Yourself era una tienda online que bajo el lema “sí, tejemos y somos modernos” vendía kits de punto con diseños propios muy bonitos y de calidad. Además, en su blog y en su canal de Youtube ofrecían tutoriales para aprender a tejer de forma muy cuidada.

Desde hace un año su Twitter no se actualizaba y el último post del blog tiene fecha de finales de 2014, de forma que todo apuntaba a que quizá el desgaste, la baja conversión y el esfuerzo que supone crear todo ese contenido, les estaba pasando factura.

Hace unas semanas, mientras buscaba patrones para un jersey, recordé los diseños de esta web decidida a comprar un kit. Para mi sorpresa la web estaba cerrada y solo podía acceder a través de la versión en caché. Escribí a Lara, su creadora, por si aún podía venderme al menos el patrón del jersey que me gustaba, pero no obtuve respuesta.

Sentí mucho esta baja porque Knit It Yourself estaba entre mis páginas favoritas de todos los tiempos, primero por los contenidos gratuitos y luego por los kits que me quedé sin probar.

El patrón del jersey que estaba buscando

Éste es el jersey que me enamoró de Knit It Yourself ¡precioso!

El otro ejemplo es Things to Knit, una web que ofrece (sigue en activo afortunadamente) cursos online para aprender a tejer junto a retos mensuales y trucos paso a paso. Su creadora, Irene, acaba de terminar la carrera de Informática. Éste portal fue su trabajo de fin de grado, y además de ocuparse del desarrollo web,  impartía cursos sin descanso, colaboraba con lanas Katia creando patrones exclusivos y actualizaba los contenidos de su blog cuando podía.

¿Qué pasó? Un exceso de responsabilidades empezó a hacer mella en su motivación. Tejía por obligación y ya no disfrutaba hasta que decidió dejarlo por un tiempo. Irene lo cuenta muy bien en su post “Punto y seguido“.

Afortunadamente acaba de volver a la carga con energías renovadas sabiendo que tiene que cuidarse de no caer en el mismo bucle y reservar tiempo para ella.

calcetines tejidos con aguja circular

Hace tiempo Irene de Things to Knit me enseñó online y con mucha paciencia a tejer calcetines

Hay muchos ejemplos más por ahí: mercerías físicas que no aguantan, cursos que no se repiten, blogs y canales de youtube que dejan de actualizarse, labores que se quedan a medias, listas de temas que nunca se materializan… es el precio que se cobra el handmade, un hobbie que engancha y necesita tiempo y del que, llegado a cierto nivel, nos gustaría a muchas convertirlo en una profesión pero que requiere de ganas, paciencia, recursos e inteligencia para hacerlo realidad.

A modo de conclusión diré que:

  • La próxima vez que me guste un kit, tutorial o taller me haré con él y lo disfrutaré antes de que sea demasiado tarde.
  • Cuando se empieza a vender productos físicos quizá no se piensa bien en todo lo que conlleva: gastos de material, envíos, facturación, autónomos, promoción…y, por supuesto, lanzamientos constantes de nuevos diseños para lograr un catálogo interesante.
  • La competencia también es feroz en este aspecto, WAK ha sabido copar bastante mercado y cada día surgen más marcas similares.
  • Admiro mucho a todas las heroínas que un dia deciden abrir un negocio en internet y cumplir un sueño. Os animo de corazón a no rendiros porque es una pena perder tanto talento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s