Femme movies: Joy, La chica danesa y Sufragistas

Lifestyle

Tejer es una actividad de repetición totalmente compatible con ver una peli. Y de esto va el post de hoy, de cine. Me gustaría hacer repaso por las tres últimas películas de estreno que he visto, todas ellas con grandes personajes femeninos como protagonistas: Joy, La chica danesa y Sufragistas.

 

pelicula joy patrones para tejer

Joy

Cuenta la historia de una mujer (madre, hija, ex) increíblemente talentosa que lleva sobre sus hombros la pesada carga de sacar adelante a toda su familia. Un giro del destino hace que invente un producto revolucionario y se enfrente a muchas dificultades para lograr el ansiado éxito.

Pese a que en principio la trama tiene buena pinta y aparecen muchos actores famosos, la encontré un poco aburrida en algunas partes. Tiene toques de cine indie que le dan una estética muy particular, ritmo lento y personajes histriónicos que no terminaron de convencerme. Se deja ver, no es horrible, simplemente “malilla”. Del 1 al 5, le pongo 2 estrellas. No más.

 

a chica danesa patrones para tejer

La chica danesa

Trata la historia de la primera persona transexual conocida. Se trata de un pintor danés, casado, con una vida aparentemente estable y feliz que durante años había censurado una parte de sí mismo, el deseo de ser mujer. Sin embargo, una sencilla e inocente petición de su esposa, también pintora, de posar para ella con ropa femenina, despierta un anhelo en él demasiado grande como para seguir ocultándolo.

Se ve toda la evolución del personaje hasta que logra convertirse en lo que realmente quiere ser. Un ejemplo de libertad, lucha y deseos incontrolables que no se dejan amedrentar por las circunstancias o el miedo. Me gustó muchísimo.

Salí del cine muy inspirada con la sensación de que mis pies no tocaban el suelo. Era una de esas historias en las que te metes mucho en la piel del personaje y luego te cuesta un rato soltarlo. En mi caso, hace tiempo que no veía una película con la que me sintiera tan identificada, no por el dilema de género en sí, sino por la búsqueda de libertad, de lograr ser lo que uno es y lo que eso supone, lo que se deja en el camino y lo que se gana, lo que no se puede controlar y simplemente es así y ya está.

Una película 5 estrellas en la que todos los actores están genial y que, para mi gusto, se va con pocas nominaciones a los Óscar. Muy recomendable.

 

sufragistas patrones para tejer

Sufragistas

Es la historia de la dura situación laboral y personal de una mujer trabajadora en la época de la Revolución Industrial que se une sin quererlo a la lucha en favor del voto femenino. En esa época las mujeres pensaban que si lograban votar, cambiarían las injustas leyes que se les aplicaban (el derecho del padre sobre los hijos, la desigualdad salarial o el escaso acceso a la educación) y cambiaría su papel en la sociedad.

Me recordó en algunas cosas a Mary Poppins, sin ser un músical infantil ni mucho menos, por la localización, la representación de clases y la mítica canción “vota la mujer” que cantaba la madre de los niños junto a las sirvientas en la película de Disney.

Queda mucho trabajo para lograr cambiar el mundo y que los estereotipos, las desigualdades y los roles de género acaben, pero viendo esta película tomas conciencia de todo el camino andado por el feminismo y de las grandes mujeres valientes que dieron su vida por una causa en la que creían.

Muy inspiradora también, quizá menos emotiva que La chica danesa pero, una obra interesante que merece que hombres y mujeres veamos y nos replanteemos por qué aún hoy las mujeres seguimos sufriendo maltrato o cobrando menos y que no debemos dejar nunca de luchar con todas las herramientas posibles, como el voto, pero también la educación o las leyes. Le doy 4 estrellas.

 

Mis conclusiones

  • Hay que ir al cine a recargar pilas y disfrutar. Dejarse llevar por historias que son ajenas a ti y le pasan a gente diferente a ti pero que te tocan muy dentro y te hacen aprender, crecer y evolucionar.
  • Hacía mucho que no veía personajes tan interesantes en otras producciones recientes como Star Wars, Ocho apellidos catalanes, Marte, Black Mass…
  • No por ser mujer, te tiene que gustar el “cine de mujeres”, creo que estas tres películas son igualmente disfrutables por ambos sexos.
  • Es muy sano luchar por lo que uno quiere porque es la única forma de ser feliz.

¿Has visto alguna de estas pelis y discrepas? ¿Joy te pareció una joyadel séptimo arte? ¿Hubieras preferido que comentara el regreso de Rocky a las pantallas? Deja tus opiniones en los comentarios, son más que bienvenidos.

Anuncios

Un comentario en “Femme movies: Joy, La chica danesa y Sufragistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s