Jacquard: dibujos sobre punto

Sin categoría

De todas las técnicas de punto, siempre me han impresionado especialmente los intrincados dibujos de los jerseys de Navidad porque son divertidos, coloridos y muy laboriosos.

mural jacquard navidad

A medida que fui profundizando en el mundo DIY descubrí una marca de bolsos y complementos de moda como jerseys, guantes y orejeras llamada Lanusa que me dejó sin habla. Sus diseños son puramente nórdicos. Al recordarlos siempre pienso en Laponia, Frozen y lana 100%.

lanusa jacquard

Después he descubierto que existe una técnica llamada Jacquard que me recordaba mucho a los dibujos que veía en Lanusa y al punto Noruego, Finlandés, Sueco, Letón…

Elaboración

Su elaboración se realiza basicamente cambiando de colores en cada vuelta siguiendo un patrón. Es posible que una misma vuelta tejamos con hebras de diferentes colores así que debemos tener cuidado de:

1. Crear pequeñas madejitas con los diferentes colores que usemos para que no estorben. Si usamos ovillos enteros es muy probable que se enreden entre ellos, se caigan y rueden o que simplemente nos molesten al intercambiarlos.

2. Ir entrelazando las hebras de diferente color a medida que las usamos para que nos quede un revés más armonioso.

3. Tener cuidado de no tensar mucho el hilo al tejer para obtener un tejido uniforme final y que no se noten las uniones de colores.

4. Rematar las uniones con nudos y escondiendo los extremos entre puntos del revés. No hay que tener miedo a cortar el hilo y unirlo usando nudos a otro color, especialmente si usamos aguja circular, porque no hay otra solución posible.

5. Usar punto jersey para que los dibujos se vean bien y tengan el máximo protagonismo.

La clave del éxito: los diseños

Más que la dificultad técnica, la clave del punto Jacquard es la complejidad de los diseños a elaborar. Cuantos más detalles y grecas, más bonito es el resultado. La causa seguramente sean los juegos geométricos casi hipnóticos de sus típicos dibujos.

dibujos jacquard

Mi primera labor en punto Jacquard

Después de mi fracasado calcetín a punto arroz (cuya historia está en el post la metáfora de deshacer una labor), decidí empezar de nuevo probando a decorarlo con pequeños motivos. De momento llevo la puntera y el empeine y lo siguiente será hacer el talón y el resto de la pierna. Para ser la primera vez que lo hago, estoy muy contenta con el resultado.

calcetín jacquard principiante

Links útiles para iniciarte en el Jacquard

***Trucos punto Jacquard ***

***Diferencias entre Jacquard e Intarsia***

***Juega con texturas***

***Posavasos en punto Jacquard***

 

Anuncios

Un comentario en “Jacquard: dibujos sobre punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s