Cursos de bordado con Guillermina Baiguera

Crónicas

Las manualidades enganchan como lo hace el chocolate y los juegos del móvil. Empiezan como algo inocente pero cuando menos te lo esperas te ves probando nuevas experiencias, pasándote niveles alocadamente y dedicándole más tiempo de lo que esperabas a un pasatiempo sin maldad.

Yo empecé tejiendo a dos agujas, luego me dió por el crochet y después me he interesado mucho por el bordado. Probé, por empezar por algún sitio, con la aguja mágica pero no me gustó la experiencia. Y después, por casualidad, me apunté a un curso de bordado presencial con la intención de aprender de verdad los conceptos básicos y comenzar desde ahí.

02_relieve2

El curso era “Introducción al bordado: bordado al relieve con Guillermina Baiguera” y tenía lugar en la tienda peSeta un sábado por la mañana durante 4 horas. El objetivo era aprender las nociones esenciales de la técnica y los materiales necesarios así como los puntos que se elevan de la tela.

Yo no conocía ni los puntos de relieve ni los planos. Nada. Aún así nos reunimos 5 alumnas y Guillermina entorno a una mesa con hilos de diferentes colores, telas, bastidores y tijeras dispuestas a descubrir los secretos de esta preciosa técnica que nunca llegó a perderse pero que las nuevas tendencias DIY y de Diseño han recuperado con fuerza.

Comenzamos hilbanando la aguja y ajustando la tela al bastidor. Conociendo los diferentes hilos y los puntos de relieve favoritos de Guillermina (nudo francés, coral, malta, rosetón entrelazado, a realce, festón) y sus usos. Mientras cosíamos conversamos sobre los tradicional y lo moderno, los talleres presenciales, la feminidad en las manualidades, el arte, la vida, Europa (especialmente los atentados de Francia) y las estrechuras para conseguir hilos en Argentina.

thm_guillermina_3-800x600

Guillermina vino a Europa durante 2 meses para dar clases en Suiza y España. Se hizo una tourné enseñando su sabiduría y aprendiendo de las abandonadas tradiciones suizas. Recorrió Barcelona y Madrid y compró cosillas para sus alumnas de Buenos Aires.

Me gustó tanto el primer curso que me apunté al taller que Guillermina daba por la tarde en el mismo sitio. Se llamaba “taller creativo de bordado de Guillermina Baiguera: Vías diversas para componer” y era bastante más transgresor que el anterior.

Nos confesó Guillermina que mucha gente no se apuntaba porque tenía miedo a no saber dibujar, pero que si supiéramos las creaciones tan bonitas que habían salido de la misma experiencia en Barcelona (esa ciudad que nos da mil vueltas a Madrid en valentía y modernidad), nos daríamos cuenta de que merecía mucho la pena.

Antes de irme a casa corriendo para comer y volver por la tarde, me compré el libro  “MANUAL puntos bordados” de Guillermina por 30 euros en el que se explican los 48 puntos básicos ilustrados paso a paso entre los que se encontraban los que habíamos aprendido en clase y más. Es un libro hecho a conciencia: cosido a mano; con impresión offset;  textos de grandes escritores, artistas y poetas y un poster al final que te muestra el derecho y el revés de cada punto con su nombre para que sepas reconocerlo a la perfección.

07_libro4-800x533

Sólo fuimos 3 personas (una de ellas profesora de bordado en Valladolid y arquitecta y la otra entusiasta del bordado con mucha soltura). Este curso no tenía nada que ver con el de la mañana. Salimos del ámbito académico y técnico para introducirnos en el mundo de las ideas y la libertad de pensamiento.

Comenzamos hablando de bordadores famosos y Guillermina nos pidió que analizáramos un cuadro abstracto de Paul Klee. Con ayuda de lápiz, papel y rotuladores de colores desestructuramos la obra y la redujimos a figuras simples. Una vez simplificadas las formas debíamos componer nuestra propia imagen y pasarla a bordado utilizando toda nuestra creatividad para crear texturas e intenciones a través del color.

Al principio todas nos miramos extrañadas. No son muchas las oportunidades en las que a un adulto le piden que dibuje con rotuladores durante horas. Nadie quería “estropearlo” y confirmábamos si la tarea que estábamos llevando a cabo cada una con su estilo, tenía el sentido y el mismo nivel de “corrección” respecto a lo que hacía el resto. Competitividad y complejos de mayores.

puntos de relieve bordado

Ninguna hizo nada parecido a la anterior. Lo cual era estupendo y refrescante. Mirabas el resto de labores y te inspirabas en ellas. Fue una experiencia muy enriquecedora parecida a viajar en el tiempo y revivir las clases de manualidades de cuando eras pequeña e ibas con el babi para no mancharte de pegamento y témperas. Con la cabeza en blanco y sin miedo. Simplemente abierta a pasarlo bien y aprender.

No nos dió tempo a terminar de bordar todo el dibujo pero sí experimentamos bastante siendo conscientes de que…

lo importante de cada proyecto es el proceso que conlleva. Durante ese proceso la bordadora toma muchas decisiones intermedias que marcarán el destino del resultado final y lo harán más orgánico.

Después de otras 4 horas de taller cosiendo en nuestro microcosmos mientras se hacía de noche y la gente nos miraba desde el escaparate como bichos raros, se me durmieron las piernas y salí en un estado de semi-levitación.

diy4

Guillermina nos regaló las agujas, algunos hilos, telas compradas en Barcelona y sus grandes consejos así como toda una lección de vida sobre dejarse ir y crear sin miedos ni ataduras.

Volvería mil veces y estoy deseando seguir bordando, aprendiendo y leyendo mi libro de puntos. Gracias Guillermina, gracias peSeta, gracias al resto de alumnas, gracias a The Hobby Maker. Seguiré practicando duro.

Anuncios

3 comentarios en “Cursos de bordado con Guillermina Baiguera